Make your own free website on Tripod.com

 

Fama Fraternitatis

 

 

DESCUBRIMIENTO DE LA MUY NOBLE ORDEN DE LOS ROSACRUCES

 

Traducción del Alemán de Harold Sammuli

 

 

 

Viendo como Dios,sabio y lleno de gracia,en estos últimos tiempos ha dado tan abundantemente su gracia y bondad a la humanidad y por la cual nosotros obtendremos mas y mas el conocimiento perfecto de Su Hijo, Cristo Jesds y de la Naturaleza, para que nosotros con justicia podamos jactarnos de este tiempo alegre,cuando no solo se ha descubierto para nosotros una media parte del mundo que antes era desconocida y escondida, pero El ha tambien hecho revelado para nosotros muchas y nunca hasta ahora vistos trabajos y criaturas de la Naturaleza y fuera de esto ha levantado hombres de gran sabiduría quienes en parte pueden renovar y reducir todas las artes(tan manchados y poco perfectas en nuestros tiempos), para que el hombre con esto finalmente pueda comprender su propia nobleza y valor y el porqué el es llamado MICROCOSMOS, y que tan lejos que sus conocimientos pueden extenderse dentro de la Naturaleza.

 

Aunque el rudo mundo con esto será,muy poco agradado,pues prefiere mas bien reirse y burlarse de esto,tambien es que el orgullo y la vanidad de los Doctos y los eruditos es tan grande que no pueden estar de acuerdo,pero si lo fuesen podrían de todas aquellas cosas de nuesta edad,que Dios nos ha dado tan abundantemente,recojer conocimientos del LIBRUM NATURAE,O un método perfecto de todas los Artes;pero tal es su oposición que se mantienen al curso antíguo y temen abandonarlo,estimando el Papa, Aristóteles y Galeno; si, y lo que apenas tiene una pequeña mustra de conocimientos en lugar de la clara y manifestada Luz y la Verdad, y quienes si ahora estuviesen vivos dejarían alegria sus erroneas doctrinas. Pero aqui hay demasiada debilidad para una semejante gran obra. Aunque en teologíla,física y matemáticas la verdad se manifiesta por si misma,el viejo enemigo se muestra con sutileza y artimañas, cuando obstaculiza todo buen propósito con sus instrumentos y gente que flaquea.

 

Para un tal intento de una general reformación, el muy piadoso y altamente iluminado padre, nuestro hermano C.R. un alemán,el jefe y fundador de nuestra Fraternidad,ha durante mucho y largo tiempo trabajado;y por razón de su pobreza (por más que era descendiente de padres nobles) fue puesto en un convento donde aprendió los idiomas Griego y Latin (por su propio deseo y petición),siendo todavia en sus años de crecimiento, se unió con un hermano Fra. P.A.L.,que se había

determinado viajar a Tierra Santa.

 

Aunque este hermano murió en la isla de Chipre y así nunca,llegó a Jerusalem, no obstante C. R. nuestro hermano, sinembargo no retornó sino que se embarcó y fué a Damasco,pensando desde alli ir a Jerusalem pero por razon de la debilidad de su cuerpo se quedó en Damasco y con sus conocimientos en medicina tuvo gran favor con los turcos.

Durante este tiempo se relaciona por casualidad con los Sabios en Damasco ,en Arabia, y admiraba los grandes milagros que ellos hacían y como la Naturaleza abría sus secretos para ellos; y con esto fue el noble y alto espiritu del hermano C.R. tan conmovido que ya no estaba Jerusalem tanto en su mente,como Damasco. El tenía apenas 16 años de edad cuando llega a dicha ciudad,pero habla hecho un trato con los árabes para que le llevaran hasta Damasco,pagándoles cierta suma de dineros. En Damasco le recibieron los Sabios (como el mismo testificó) no como un extraño,sino como uno que habían esperado desde hacía muchos tiempos y le llamaban por su nombre y le mostraron como sabían los secretos del Convento en Alemania,una cosa que le hacia mas que pensar y maravillarse grandemente.

 

Aqui aprendió mejor como hablar el idioma árabe,tanto que el año que siguió pudo traducir el libro M. en perfecto Latin,un escrito que el mas tarde llevó consigo. Este fue el lugar donde él aprendió su medicina y sus matematicas de lo cual el mundo con justicia debiara regocijarse, si existiera más AMOR y menos envidia.

 

Despúes de tres años retornó con toda conformidad, y se embarcó sobre Sinus Arabicus hasta Egipto, donce no permaneció por mucho tiempo, sino solo para informarse mejor de las plantas y animales.

 

Después se embarcó en un buque velero,a través de todo el Mar Mediterraneo para poder llegar a FEZ en Maruecos,donde le habían dirigido los Sabios en Damasco.

 

Es ciertamente una gran verguenza para nosotros,que hombres Sabios tan lejos unos de los otros no solo ser de la misma opinioln,odiando los escritos contenciosos,pero de ser tan listos y deseosos bajo el sello de secreto pasar sus conocimientos y secretos a otros.

Cada año mandan Arabes y Africanos entre ellos,investigaciones de los resultados de sus Artes,si felizmente han encontrado algunas cosas mejores o si la experiencia ha acabado o debilitado sus razones. Cada año aparece alguna luz sobre ciertas cosas y con esto era que matemáticas, medicina y magia blanca fueron enmendados. En lo último son los de FEZ los mas hábiles.

 

En Alemania no hay ninguna falta de hombres ilustrados en estos días , magos,cabalistas,médicos y filósofos,pero si en ese país solamente hubiese mas amor y bondad entre ellos mismos , sería muy distinto.

 

En la ciudad de Fez llegó a encontrarse C.R. con lo que comunmente se llaman habitantes Elementales,quienes les revelaban muchos de sus secretos. Igualmente podríamos nosotros los alemanes recojer muchas cosas si hubiese una igual unidad, y un deseo de investigar secretos - existen alrededor y dentro de nosotros.

 

De los de Fez, el confesaba frecuentemente; que la magia de ellos no era del todo limpia y que su Cabala estaba ensuciada con su religión pero a pesar de esto sabía él como hacer un buen uso de los conocimientos que ellos tenían y encontró todavia un mejor fundamento para su fe, en todo de acuerdo con a armonía del mundo y maravillosamente dentro de él en todos los periodos del tiempo. Por eso él estaba en pleno acuerdo que en cada semilla de cualquier clase existe por dentro un árbol entero y bueno,o frutas; así igualmente está incluido dentro del pequeño cuerpo del hombre un grande y completo mundo cuya religión ,salud, partes del cuerpo, naturaleza,lenguage,palabras y trabajos están en acuerdo, simpatizando, y en igual melodia con DIOS, Cielo y Tierra,y aquello que que no está en acuerdo con esto es error,falsedad y del Diablo, quien es el único que es la causa primera,media y última de hostilidades,ceguera y oscuridad en el mundo. Tambien puede uno examinar todos o varias personas sobre la tierra y puede encontrar que lo bueno y justo esta siempre en acuerdo consigo mismo,pero que todo el resto es manchado con miles de equivocadas falsedades.

 

Despues de dos años en FEZ,viajó el Hermano C.R.en un buque velero con muchas cosas valiosas a España,con la buena esperanza de cómo él mismo siempre había sacado tan buen provecho durante su tiempo de viajes,que los ilustrados hombres en Europa iban alegrarse con él,empezando a gobernar y poner todos sus estudios en orden de acuerdo con estas sanas y seguras bases y enseñanzas. Por eso mismo habló con los doctos e ilustrados en España,mostrandoles los errores en sus Artes y como se podían corregir ;como tambien desde este tiempo deblan recojer la verdadera INDICIA de los tiempos venideros,que debían estar de acuerdo de las cosas que eran del pasado. Indicó tambien como los errores de la IGLESIA y toda la FILOSOFIA MORALIS tenian que corregirse. El les mostró nuevas plantas, nuevas frutas y animales, cuales estaban de acuerdo con lo que enseñaba la filosofía antigua y propuso para ellos , una nueva AXIOMATA,con la cual todo podía arreglarsse completamente.

 

Pero, para ellos era todo esto cosas para reirse y siendo nuevo para ellos,temian que su fama de sabios iba a decaer,si ahora tenían que aprender cosas nuevas y confesar sus muchos años de errores, a los cuales ya estaban acostumbrados y con los cuales habían ganado tanto dinero. Quien tanto amaba la inquietud, deje que él sea reformado. El mismo canto le fue cantado en otras naciones,cosa que le conmovió mucho mas porque todo era contrario a sus esperanzas, estando como el era,listo a impartir con creces todos sus artes y secretos a los hombres ilustrados con solo que ellos se hubiesen puesto a escribir la verdadera e infalible AXIOMATA, salida de todas facultades,ciencias y artes y de toda la NATURALEZA,asi que lo que el sabía,podía dirigirles como un globo o un circulo hacia el único punto en su mitad y Centro(como se usaba entre los Arabes)debía esto servir a los sabios e ilustres como una regla. Que en Europa podría existir una Sociedad con oro, plata y piedras preciosas,suficiente para reyes, para sus usos diarios y necesarios, con los cuales como los gobernadores podían ser educados para aprender todo lo que DIOS ha permitido que el hombre conozca y por medio de esto ser capaz en todos los tiempos,cuando haya necesidad, dar consejo a los que buscan,tal como antiguamente los paganos buscaban consejos de los oráculos.

 

En verdad tenemos que confesar que el mundo en aquellos tiempos ya estaba grande con grandes conmociones y en parto para salir de esto y trajo con dolores hombres valiosos y nobles quienes con todo poder rompieron la oscuridad y el barbarismo para dejar a nosotros que seguimos, seguir la obra que empezaron y con toda seguridad han sido ellos el punto mas alto en el TRIGONO IGNEO, cuya llama ahora debiera ser mas y mas resplandeciente y debe sin duda darle al Mundo la última LUZ.

Así y en la misma manera hay un Theophrastus (Paracelsus)que ha estado en el mismo trabajo haciendo llamamientos aunque no de nuestra Fraternidad, pero sinembargo él ha leido con gran esmero y atención el libro M. con lo cual su aguda inteligencia fué exaltada, pero este hombre fué obstaculizado por la multitud de aparentemente ilustrados sabios,así que el nunca fue capaz de dar a otros sus conocimientos y la comprensión que el tenía de la Naturaleza.

 

Por lo mismo, en sus escritos, mas bien se burlaba de esos creidos y no dejaba de conocer absolutamente nada de quien él verdaderamente era. Se encuentra él bien fundamentado en su llamada HARMONIA,que había dado a los pseudo-sabios pero no les había encontrado merecedores de un sutil aumento para ser instruidos en mayores Artes y Ciencias.

 

El entonces con una libre voluntad y sin cuidarse,perdió el tiempo y deja que el mundo siguiera con sus tontos placeres. Pero no olvidemos a nuestro amante Padre,hermano C.R. quien después de duros y penosos viajes, y viendo él que sus verdaderas instrucciones no fueron aceptadas,regresó a Alemania, pais que el amaba de todo corazón. En este pais,aunque el hubiera podido vanagloriarse con su arte,especialmente transmutación de metales* ,el estimaba mucho mas el Cielo y sus habitantes, y el hombre, más que a gloria y pompas.

 

Sin embargo, construyó una bella mansión a su acomodo donde meditaba y pensaba sobre su viaje y filosofía y redujo todo a un conjunto como un verdadero memorial. En esta casa gastó gran tiempo con matemáéticas y construyó muchos finos instrumentos, EX OMNIBUS HUJARTIS PARTIBUS, de lo cual ha quedado muy poco para nosotros como Vosotros vais a entender mas adelante.

 

Despues de cinco años llegó a su mente que el deseaba una reformación; dudaba que en esto podría obtener ayuda de otros,aunque el mismo era muy alegre e incansable, empezó él con unos pocos que se unieron con el para tratar de hacer esto. Por lo mismo y para este fin deseaba él sacar de su primer convento (que amaba mucho),tres de sus hermanos;el Hermano G.V., el Hermano J.A. y el Hermano J.O. quien fuera de esto tenía algo mas de conocimientos en las Artes,que otros tenían en esos tiempos. Nuestro Padre y Hermano C.R. unió estos tres consigo para ser fieles,activos y secretos y para también dedicarse a escribir con gran esmero todo lo que el iba hacer, dirigiendo e instruyendo a ellos con el fin de que los que venían después por una especial revelación podrían ser admitidos dentro de esta Fraternidad, no serian engañados por una sílaba o palabra.

 

De esta manera empezó la Fraternidad de los Rosacruces; primero con solo cuatro personas y el lenguaje mágico y escrito fue hecho por ellos con un gran diccionario, el cual nosotros todavia usamos diariamente para gloria de Dios y encontramos gran sabiduría dentro de libro.Ellos hicieron también la primera parte del Libro M. Pero a causa que este trabajo era demasiado pesado,siendo que la llegada de una enorme cantidad de enfermos,obstaculizaba otros trabajos y por mas que su nuevo edificio (llamado SANCTI ESPIRIUS) ya estaba terminado,resolvieron recibir todavia otros mas en la Fraternidad y para este fin fueron escojidos el Hermano R. C. , el hijo del Padre ya muerto de C.R. nuestro Padre y Hermano fundador de nuestra Fraternidad; el Hermano B. un pintor de mucho talento y P.D.quien era el secretario de todos ellos. Todos eran alemanes excepto J.A. Así por todo eran ocho,todos solteros y en estado virgen,por propia voluntad.

 

Por todos ellos fue recolectado un libro o volumen de todo lo que e1 hombre puede desear y esperar.

 

Aunque nosotros ahora libremente confesamos que el mundo se ha mejorado bastante en los últimos cien años,estamos seguros que nuestro AXIOMATA seguirá inmovible hasta el fin del mundo y tambien que e1 mundo en su mas alta y última edad no va ver algo diferente, porque nuestra ROTA empieza desde el día cuando DIOS pronuncio" FIAT (hágase) y va terminar cuando El pronuncia PEREAT (perezca); pues el reloj de DIOS marca cada minuto,cuando nuestros relojes escasamente marcan las horas precisas..Tambíen creemos con firmeza que nuestros hermanos y padres si hubieran vivido en esta epoca habían tratado más duro al Papa , Mahomet(islam), escritores,artistas y sofistas,no simplemente con suspiros deseando un fin de la miseria.

 

Ahora cuando estos ocho Hermanos habían arreglado y ordenado todas las cosas en tal manera;como ahora no había la necesidad de algún gran trabajo,y tambien que cada uno había sido bien instruido y siendo perfectamente hábil para discurso de secretos y de filosofía, necesitaban estar juntos por mas tiempo,pero como habían acordado en un principio se separaron para ir a varios distintos paises para que no solo su AXIOMATA pudiera ser examinada por hombres ilustrados,sino para que ellos mismos en un pais u otro observaban algo o algún error, podían comunicarlo unos con otros.

 

Su acuerdo era este:

1. - Que ninguno de ellos debiera hacer nada mas que curar los enfermos y esto gratuitamente.

2. - Que ninguno de ellos ni los que seguían;debían nunca usar cierta clase de hábito,sino vestirse siguiendo la costumbre del pais.

3. - Que cada año en el día C. Tenían que reunirse en la casa SANCTUS RITUS, o escribir la causa de la ausencia.

4. - Que cada Hermano debía buscar una persona merecedora,quien después de la muerte del Hermano podía reempazarlo.

 

5. - Que la palabra C.R. debía ser el sello, marca y carácter de ellos.

6. - La FRATERNIDAD debía permanecer secreta cien años.

 

Estos seis artículos hizo que se reunieron los Hermanos entre ellos mismos, para confirmar y prometer unos a otros, de obedecer estos artículos y cinco de los hermanos salieron para diferente lugares. Solamente permanecieron los Hermanos B. y D. con el padre,Fra. R.C. durante un año entero, cuando ellos también partieron.

 

Entonces se quedaron con él, su primo y el Hermano J.O. para que Fra. C.R.siempre tendría consigo,durante toda su vida, dos de sus Hermanos.

 

Aunque en esos dias no estaba limpiada la Iglesia,sabemos que los hermanos si pensaban en ella y lo habían mirado con un gran deseo de esperanza para que esto se verificara.

 

Cada año se reunían con alegria e hicieron un completa recolécción de lo que habían hecho . Tenía que haber un gran placer entre ellos, de oir en verdad sin invento,el relato de todas las maravillas,y milagros que DIOS había hecho, tanto aqui como en todas partes del mundo. Todos pueden estar seguros que personas como estas que fueron enviados unidas entre ellos por DIOS y escogidos entre los hombres mas sabios que han vivido en muchas edades,vivieron unidos en las mas alta unidad, secreto,y con gan bondad,los unos con los otros.

Viviendo la vida de esta manera,pasaron sus vidas y aunque ellos eran libres de enfermedades y dolor,no podían vivir mas tiempo que el que DIOS había dado. El primero de esta Fraternidad que murió en Inglaterra ,fue J.O. tal como el Hermano habia predicho; él era muy experto y coonocedor de Cábala, como demuestra el libro H., escrito por él. En Inglaterra hablaban mucho de J.O.,mas que todo porque había curado joven Earl de Norfolk de lepra.

 

Los Hermanos habían estado en acuerdo que el lugar de sus entierros debía ser, hasta donde fuera posible,tenido en secreto y hoy en este día no conocemos nada de lo que pasó a algunos de ellos, pero el puesto que ellos desempeñaban fué ocupado por un competente sucesor.

 

Pero, esto queremos confesar públicamente,nosotros presentas en honor Dios, que cualquier secreto que hemos aprendido del libro M.(aunque tenemos delante nuestros ojos la imagen y modelo de todo el mundo) no hemos visto nuestras propias malas fortunas,ni hora de muerte la que solo DIOS mismo conoce,cosa que nos hace estar listos continuamente. Pero,mas de esto en nuestra Confesión ( Confessio Fraternitatis) donde damos 37 razones para ahora hacer conocer nuestra Fraternidad y tomar parte en tan altos misterios sin restricciones ni dinero. Tambien prometemos mas oro que ambas Indias mandan al Rey de España,porque Europa está con niño y dará un poderoso niño que tendrá la necesidad del regalo de un gran padrino. Despues de la muerte de J.O. no descansó el Hermano R.C. sino tan pronto como fué posible llamó los demás a Venir (y como suponemos, fue entonces hecha su tumba. Aunque hasta esa hora nosotros (quienes eramos los últimos) no sabiamos cuando nuestro amado padre R.C. murió, y solo teníamos los simples nombres de los principiantes y todos los que iban a seguirles.Sin embargo llega a nuestra memoria un secreto , cual en oscuras y ocultas palabras aveces en conferencias referente a los 100 años, el Hno. A, el sucsesor del D.(quien estaba en la segunda fila de sucesión), habiendo vivido entre muchos de nosotros) nos informó de la tercera fila que iba venir despues. Eso si,tenemos que confesar que despues de la muerte de dicho A. nadie de nosotros ha tenido conocimiento sobre Hermano R.C. y de sus primeros Hermanos en la Fraternidad, de lo que se conseguía sobre sus vidas y trabajos en nuestra BIBLIOTHECA filosófica entre los cuales fue considerada como la principal; ROTA MUNDI,mas artifi- cial y PROTHEUS como de mas ventaja.

 

De la misma manera no sabemos con certeza si los de la segunda fila han sido dotados de la misma sabiduría como los primeros y si estos fueron admitidos de saber todas cosas. Despues de esto se declara a nuestro buen lector,no solo lo que hemos oido del entierro de R.C.,pero tambien hecho manifestado publicamente con la previsión y comando de Dios,a quien obedecemos con toda fé, que si contestan reprobando esto discretamente y de manera cristiana no tendremos miedo de públicamente dar impresos nuestros nombres y apellidos,nuestras reuniones o lo que pidan de nosotros. Ahora viene el verdadero y fundamental relato del altamente iluminado hombre de DIOS, Fra.,C.R.,que es el siguiente:

Despues de que A. , en GALLIA NARBONENSIS (la ciudad de NARBON en Francia cerca de la frontera con España,por el lado del Mediterraneo había muerto físicamente, tomo nuestro amado Hermano N.N. su nombre, despues de haber venido a nosotros para tomar el solemne juramento de fidelidad y secreto, nos informó bona fide que A. Le había comfortado,al contarle que esta Fraternidad no tiempo a permanecer tan oculta,pero iba ser ayudativa, y util para toda la nación alemana; una cosa de la cual en su estado actual no se averguenza. (Alemania estaba en ese tiempo protestante y bajo ataque por los ejercitos católicos que venían del Sur de Europa)

 

El año siguiente después que N.N. había recibido su enseñanzas completas y pensaba ahora viajar,habiendo para este proposito medios suficientes de la bolsa de Fortuna, el pensaba (siendo un buen arquitecto) cambiar algo en su edificio para hacerlo mas adecuado para sus propositos. En esta renovación,hizo él mas liviana la mesa memorial que habla sido fundida en bronce y que contenía todos los nombres de los Hermanos y algunas otras cosas. Esta la trasladó dentro una cámara mas conveniente;porque donde, o cuando Fra. C.R. nuestro amado padre y fundador murió o en que pais fué enterrado era guardado en secreto por los que nos antecedían y desconocido por nosotros. En la mesa mencionada estaba clavada una gran puntilla;asi cuando fue sacada con fuerza, llevaba consigo una gran piedra de la pared delgada,o pañete,sobre una puerta escondída,destapando esta. Por lo mismo tumbamos con alegría y esperanzas el resto de la pared,destapando la puerta del todo.

 

Sobre la puerta estaba escrito en grandes letras:

 

POST 120 ANNOS/PATEBO con el año del Señor por debajo.

 

Dimos por esto gracias a DIOS y lo dejamos todo quieto esa noche,porque teníamos primero ver lo que decía nuestro libro ROTAM, pero nos referimos al CONFESSIO FRATERNITATIS,porque lo que aqui publicamos es hecho para ayudar a los que lo han merecido, pero a los que no lo merecen (DIOS mediante) será esto para muy poca ventaja. Porque tal como nuestra puerta fue descubierta tan maravillosamente después de tantos años,tambien va abrirse una puerta para Europa y el occidente(cuando la pared es removida),cosa que ya empieza aparecer y es esperado por muchos con gran deseo.

Por la mañana el día siguiente abrimos la puerta y alli aparecío una bóveda que tenía siete lados y esquinas,cada lado cinco pies de ancho y ocho pies de altura. Aunque el sol nunca alumbraba esta bóveda,estaba esta sin embargo alumbrada con un otro sol,que habia aprendido hacer esto del sol y estaba situado en la parte alta en el centro del techo. En toda la mitad,en lugar de una tumba, había un altar redondo cubierto con una placa de bronce en la cual estaba grabado: A.C.R.C HOC UNIVERSI COMPENDIUM VIVUS MIHI SEPULCRUM FECI

(ESTE COMPENDIO DEL UNIVERSO HICE DURANTE MI VIDA PARA SER MI SEPULCRO)

 

En redondo alrededor del primer círculo o borde decía: JESUS MIHI OMNIA (JESUS TODO PARA MI)

 

En la mitad habían cuatro figuras entre círculos,circumscritas con lo siguiente:

 

  1. NEQUAQUAM VACUUM (EN NINGUNA PARTE EXISTE EL VACIO)

  2. LEGIS JUGUM (EL YUGO DE LA LEY)

  3. LIBERTAS EVANGELII (LA LIBERTAD DEL EVANGELIO)

  4. DEI GLORIA INTACTA ( LA GLORIA ENTERA DE DIOS)

 

Esto es todo claro y resplandeciente como tambien los siete lados y los dos HEPTAGONI ;así que nos pusimos de rodillas en el suelo y dimos gracias al único sabio,único, poderoso y eterno DIOS, quien nos ha enseñado mas de lo que podian haber descubierto todas las mentes humanas y alabamos su Santo Nombre.

 

La bóveda estaba partida en tres partes ; el techo, la pared y el piso. No tiene el lector que entender mas de esta parte alta,por ahora, pero estaba dividida de acuerdo con los siete lados,en triángulos,que corrian de los siete lados hasta la luz en el centro,pero lo que estaba contenido en esto, va usted a ver,DIOS mediante, (lo que son los deseos de nuestra sociedad), con sus propios ojos ;pero cada lado o pared estaba partido en diez figuras, cada una con sus varias figuras y sentencias, tal como fielmente mostrado y explicado CONCENTRATUM,aqui en nuestro libro. El piso a su vez es dividido en triángulos,pero a causa de que aqui esta descrito el poder y el gobierno de los gobernadores inferiores (los planetas) no podemos describir esto por miedo del abuso por un mundo lleno de maldad y sin DIOS. Pero aquellos que estan previstos y tienen el antídoto celestial,que sin miedo pisan y aplastan la cabeza de la vieja y maligna serpiente que en nuestros días está muy manifestada.

 

Cada lado o pared tenía una puerta o caja donde estaban diversos objetos en especial todos nuestros libros que de todas maneras ya teníamos. Aparte de estos estaba el VOCABULAR de THEOP:PAR.HO. (Teofrastus Paracelsus de Hohenheim) y con los cuales,sin estar falsificados ,participamos diariamente. Tambien encontramos el ITINERARIOM y VITAM,de los cuales mucho de este relato es tomado. Entre una otra caja estaban vidrios anteojos de varias virtudes, como en otro lugar habían pequeñas campanas,lámparas encendidas y mas que todo habían maravillosos cantos artificiales que generalemente fueron construidos para el objeto; que si algo llegara a pasar con la Orden o la Fraternidad,acabandose después de centenares de años,podría todo restaurarse de nuevo por medio de esta única boveda.

Como hasta esa hora no habíamos visto el cuerpo muerto de nuestro cuidadoso y sabio padre,removímos el altar a un lado y levantamos una fuerte placa de bronce,encontrando un cuerpo perfecto e intacto, completo sin deteorización alguna,siendo este mismo aquí vividamente falsificado como si fuese vivo con todos sus ornamentos. En su mano tenía un libro de pergamino,llamado I.libro que después dela Biblia, es nuestro mas grande tesoro,que debiera darse al mundo para su censura. Al final de este libro habla el siguiente ELOGIUM: GRANUM PECTORI JESUS INSITUM.

 

C. ROS. C. EX NOBILI ATQUE SPLENDIDA GERMANIAE R.C. FAMILIA ORIUNDUS, VIR SUI SECULI DIVINIS REVELATIONIBUS SUBTILISSIMIS IMAGINATI ONIBUS IDEFESSIS LABORIBUS AD COELESTIA, ATQUE HUMANA MYSTERIAI ARCANAVE ADMISSUS, POSTQUAM SUAM QUAM ARABICO ET AFRICANO ITENERIBUS COLLEGERAT, PLUSQUAM REGIAM ATQUE IMPERATORIAM GAZAM SUO SECULO NONDUM CONVENIENTEM ET JAM SUARUM ARTIUM UT ET NOMINIS,FIDES ACCONJUNCTISSIMOS HERIDES INSTITUISSET, MUNDUM MINITUM OMNIBUS MOTIBUS MAGNO ILLI RESPONDENTEM FABRICASSET HOCQUE TANDEM PRETERITARUM ET FUTURARUM,RERUM COMPENDIO EXTRACTO - CENTENARIO MAJOR NON MORBO --- QUEM IPSE NUNQUAM CORPORE EXPERTUS ERAT ,NUNQUAM ALIOS INFESTARE SINEBAT~--ULLO PELLENTE SED SPIRITU DEI EVOCANTE ILLUMINATAM ANIMAM **INTER FRATRUM AMPLEXUS ET OSCULA** FIDELISSIMO CREATORI DEO REDDIDISSET PATER DILECTISSIMUS FRA. SUAVISSIMUS PRAECEPTOR FIDELISS IMUS ET AMICUS INTEGERIMUS A SUIS AD 120 ANNOS HIC ABSCONDITUS EST.Habían firmado aquí abajo:

Fra, I.A.- Fra. C.H. electiome Fraternitatis caput.
(elegido por C.H. cabeza de la Fratenidad)

Fr. G.V. M.P.C.

Fra. R.C. Junior Haeres Sanctus Espiritus

Fra.B.M. P.A. Pictor et Architectus

Fr. G.G. M.P.I Cabalista

SECUNDI CIRCULI

Fra. P.A . successor Fr. I.0. Mathematicus

Fra. A. succsessor Fra. P.D.

Fra. R. successor patris C.R.C. cum CHRISTO triumhant.

 

Al final estaba lo siguiente:

EX DEO NACIMUR * IN JESU MORIMUR * PER SPIRITUM SANCTUM REVIVISCIMUS

(De DIOS nacimos , en JESUS morimos,por el ESPIRITU SANTO volvemos vivir)

 

Traducción del ELOGIUM al español:

 

Un grano enterrado en el pecho de Jesús,C. Ros.C.,salido de la noble y conocida familia alemana,R.C.,hombre a quien le fueron revelados los misterios y secretos del cielo y de la tierra por medio de revelaciones divinas,sutil imaginación e incansable trabajo durante la vida. En sus viajes por Arabia y Africa coleccionó un tesoro mas grande que los de reyes yemperadores,pero encontrándolo inutil para usarlo en sus tiempos,lo guardó para que la posteridad lo encontrara y nombró leales y fieles herederos de sus artes y de su nombre también. El construyó un macrocosmos que en todo correspondía en todos sus movimientos al MACROCOSMOS y finalmente escribió este compendio de cosas del pasado,presente y del futuro. Ahora, habiendo pasado un centenario en años,aunque nunca había tenido alguna enfermedad en su cuerpo, no había, ni había permitido que otros se enfermaran, fué llamado por el Espiritu de Dios en medio de los últimos abrazos de sus Hermanos,entregó su Alma iluminada a Dios su Creador.

Un amado Padre,un Hermano afectuoso,un Maestro fiel y un Amigo leal, fué aqui guardado por sus discípulos durante 120 años.

EL HERMANO C.R.C. nacio en 1378 y vivió 106 años. Según esto murió 1484. Su tumba fué descubierta 120 años despues,o sea el año 1604.

 

En ese tiempo ya se hablan muerto los Hermanos I.0 y D.,pero donde se encontrará el lugar del entierro? No dudamos,pues nustro Fra. Senior tiene el mismo y una cosa especial en la tierra está escondida en la misma manera. Tambien esperamos que este nuestro emplo sacudirá a otros,para que con mas fervor buscan por los nombres (antes publicados) y buscan si encuentran el lugar donde están enterrados,ya que muchos de ellos por la razón de su medicina física, son todavia recordados y apreciados entre gente que ya son de mucha edad; así se aclarará posiblemente nuestra GAZA y se agrandará.

 

En cuanto a MINUTUM MUNDOM,IO encontramos guardado en un otro pequeño altar.Verdaderamente mas fino de lo que un hombre comprensivo pueda imaginarse; pero dejamos sin describirlo hasta obtener respuesta de esto de nuestra Fama Fraternatitis,que solo habla de lo real y lo verdadero,y asi hemos cubierto todo con las placas y puesto el altar encima, asegurando todo con todos nuestros sellos. Fuera de esto y por instrucción de nuestra ROTA, ha llegado a encontrarse algunos libros entre los cuales está el libro M. (hecho por M.P. que es de mucho merito por haberío escrito en lugar de atender su oficio de cuidar los menesteres de casa). Finalmente salimos separandonos,unos de otros, dejando los naturales herederos en posición de nuestras joyas (en el sentido de tesoros de sabiduría). De esta manera esperamos la respuesta y juicio de como nos juzgan los sabios y de los no muy educados.

 

Sinembargo sabemos que despues de algun tiempo habrá una reformación general,tanto como en cosas humanas tal como deseamos y como otros esperan;porque siempre de que sale el SOL tiene que aparecer la aurora,alguna claridad o Luz divina, en el cielo y sobre la tierra. Así mientras tanto,algunos pocos,quienes darán sus nombres , se unirán para asi aumentar el numero y respeto por nuestra FRATERNIDAD y hacer un alegre y muy deseado empiezo de nuestros PHILOSOPHICAL CANONS, ordenado por nuestro Hermanó R.C. y ser partícipes con nosotros de nuestros tesoros(que nunca pueden perderse ni malgastarse)con toda humildad y amor ser librados de los labores del mundo y no andar tan ciegos en el conocimiento de las maravillosas obras de DIOS.

 

Pero, pará que cada Cristiano tambien pueda saber de que religión y de que credo somos, confesamos de tener conocimiento de CRISTO JESUS (como El mismo ahora en estos últimos dias y mas que todo en Alemania es mas claramente adorado en la forma mas pura; excento de gente vacilante,herejes-y falsos profetas),y en ciertos paises sostenido,defendido y propagado.

 

Nosotros tambien usamos dos Sacramentos tal como eran instituidos con formas y ceremonias de la primera Iglesia reformada.

 

En POLITIA reconocemos el Emperador del país y QUARTAM MONARCHIAM Cristiano.

Aunque nosotros sabemos de los cambios que vendrán y queremos dar parte de estos conocimientos, con todos nuestros corazones, para otros hombres creyentes e instruidos aunque nuestro manuscrito, que tenemos en nuestras manos, nadie puede divulgarlo (excepto Dios) ni ninguna persona que no es merecedora puede sacarlo de nosotros.

Sin embargo ayudaremos en secreto esta causa tan buena tal como Dios nos permite o impide. Porque nuestro Dios no es ciego como creen y profetizan los paganos pero EL es la gloria de la Iglesia y el HONOR del Templo.

 

Nuestra filosofía no es tampoco un nuevo invento, pero es como Adán la recibió después de su caida y tal como Moisés y Salomón la usaron y no debe dudarse de ella o contradecirse , usando otras opiniones o pensamientos; pero ver que la verdad es pacífica , breve y siempre igual a ella misma, en todas las cosas y especialmente recordada con JESUS IN OMNIA PARTE, por todos los miembros , y como El es la verdadera Imagen del Padre, así es también la verdad su imagen.

No se dirá que esto es verdad en acuerdo con filosofía pero es falso en Teologia, así como Platón, Aristóteles, Pitagoras y otros encontraron el punto y donde Enoc, Abraham, Moisés y Salomón fueron los que se exaltaron, especialmente en lo que esta de acuerdo con el maravilloso libro, la BIBLIA.

Todo se encuentra en un solo punto y parece una esfera o globo, cuyas partes totales son equidistantes del CENTRO. Se hablará más concreto y extendido sobre todo en una conferencia Cristiana.

 

Pero ahora, especialmente en nuestra era, en cuestión de la malvada fabricación del oro físico que ahora está ganando terreno con lo cual renegados y estafadores hacen villanias y abusan del crédito y de la fama que las gentes les otorgan.

Si, hoy dia hay hombres discretos que opinan que la transmutación de metales es lo más alto y FASTIGUM en la Filosofía. Esto es todo lo que les interesa y lo que desean y que DIOS sería lo más estimado por ellos y honrado, pudiendo hacer cantidades de oro, creyendo que con rezos, oraciones, poder obtener esto de Dios todopoderoso, quien todo lo sabe y escudriña los corazones.

Por lo mismo testificamos con eso públicamente , que los verdaderos filósofos piensan muy distinto y estiman muy poco de hacer alarde de eso,pues fuera de hacer eso tienen miles de cosas mejores.

 

Así decimos con nuestro Padre C.R.C. PHY: AURUM NICI QUANTUM AURUM, porque para ellos se revela toda la Naturaleza: no se alegran que pueden hacer oro y eso,como dijo CRISTO,los diablos les obedecen; pero se alegran de ver los Cielos abiertos y los Angeles de DIOS subiendo y bajando y tener sus nombres escritos en el Libro de Vida.

Tambien damos testimonio que bajo el nombre de CHYMIA (Química)hay muchos libros y dibujos en CONTUMELIAM GLORIAE DEI,como los nombraremos a su debida época venidera y dando a los puros de corazón un Catálogo o registro de ellos.

Además rogamos a todos los hombre educados de seguir lo que hay en esta clase de libros;porque el enemigo nunca descansa sino siembra sus semillas hasta que alguien mas fuerte saca las malas hierbas dé raíz.

 

Así de acuerdo con la voluntad y pensamientos del Fra. C.R.C.,nosotros sus hermanos de él pedimos otra vez a los sabios y educados en toda Europa que lean (existiendo en cinco ídiomas) esta nuestra FAMAM y CONFESSIONEM,para ver si les place con buena deliberación pensar en lo que ofrecemos y de examinar mas de cerca y juzgar sus artes, mas observar el tiempo presente con toda diligencia y declarar lo que está en sus mentes o COMUNICATIO CONSILIO o SINGULATIM por impresos.

Aunque esta vez no hacemos mención ni de nombres ni de reuniones, sinembargo las opiniones de todos y de cada uno,llegarán con toda seguridad a nuestras manos,en cualquier idioma que sea,ni nadie que así nos da su nombre no fallará en hablar con alguno de nosotros, sea en palabra o de alguna otra manera;si algo se haga por escrito esto lo decimos en verdad,que sea quien sea que honradamente y de su corazón tiene afecto por nosotros,esto le beneficiará en propiedad cuerpo y alma.Pero el que es falso de corazón y solo busca riquezas,va primero que todo, a no ser capaz en alguna manera viciosa de hacernos daño,pero se llevará el mismo a la completa ruina y destrucción.

 

Además es que nuestro edificio (por mas que cien mil personas casi lo han visto) seguirá por siempre intocable,indestructible y oculto para un mundo perverso.

 

 

*** SUB UMBRA ALARUM TUARUM JEHOVA***

 

 

 

Fama Fraternitatis

Confessio Fraternitatis

 

HOME   

 

CORREO ROSACRUZ

Web Master: hercullesrj@yahoo.com.br